diciembre 8, 2025

Durante una conferencia de prensa, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, y el Gabinete de Seguridad Ampliado informaron sobre la desarticulación de una estructura transnacional que operaba desde México y Colombia, con cabecillas extranjeros y “call center” -que funcionaban dentro de cárceles de esos países-, para estafar en diversas modalidades.

La estructura habría hurtado, estafado y movido 6 millones de dólares convertidos en criptoactivos que luego se enviaron a diversas billeteras digitales.

La red estaba conformada con 549 integrantes de Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras y otros países, quienes por medio de redes sociales usaron distintas modalidades para estafar, hurtar y lavar el dinero de las víctimas.

A la fecha, se han detenido 81 salvadoreños miembros activos de esta estructura, 1 colombiano y 2 guatemaltecos.

Entre los imputados prófugos de la justicia está 1 venezolano, 4 colombianos, 2 guatemaltecos y 17 salvadoreños, quienes enfrentarán orden judicial y difusión roja de INTERPOL.

La investigación contra la red transnacional inició en mayo de 2025 cuando se detectó la utilización de cuentas bancarias, Western Union y plataformas de criptomonedas como Binance y Bingx para lavar dinero, moviendo un aproximado de seis millones de dólares.

Los imputados usaban videollamadas para amenazar a víctimas, simulaban secuestros y exigían dinero que luego movían mediante cuentas bancarias compradas, casas de cambio y criptomonedas.

Además, las mismas cuentas se utilizan en hurto por medios informáticos como falsas inversiones, préstamos, alquileres de ranchos y ventas en línea.

Esta estructura provocó que en 2024 se registrara un aumento de casos por delito de hurto por medios informáticos.

De acuerdo a lo expresado en la conferencia, los miembros de la red cumplían funciones de cabecillas o jefes que tomaban decisiones estratégicas, ordenan las actividades criminales y promovían la expansión económica de la organización.

Los del call center estaban dentro o fuera de penales, esas personas seleccionan y contactaban a víctimas vía redes sociales y whatsApp para extorsionar y coordinar depósitos mediante cuentas bancarias, Western Union o billeteras digitales.

También habían imputados que cumplían las funciones de administradores transnacionales que eran ciudadanos colombianos que reclutaban, dirigían y controlaban al personal operativo; además, creaban páginas falsas de empleo, gestionaban cuentas bancarias y criptomonedas. Estos eran los encargados de promover el crecimiento de la red.

Por otra parte, los administradores nacionales proporcionaban sus cuentas bancarias, supervisan a las mulas financieras, controlaban el flujo de dinero y recibían comisiones por transacciones y remesas.

Las mulas financieras son involucrados que ofrecieron sus cuentas a cambio de un porcentaje, operan con Binance y otras billeteras digitales.

También te interesaría leer: