El Gabinete de Seguridad Ampliado informó sobre los resultados de un operativo coordinado contra los miembros de una estructura criminal dedicada al contrabando de mercadería, el cual permitió la captura del responsable del homicidio del Cabo de la Fuerza Armada de El Salvador, Pablo Israel Cortez Recinos, ocurrido durante un procedimiento en la zona fronteriza de Metapán.
Durante la conferencia de prensa se detalló que el hecho ocurrió el pasado viernes 6 de febrero, cuando elementos de la Fuerza Armada intervinieron a sujetos que intentaban introducir mercadería de manera ilegal al país.

El Ministro de la Defensa Nacional, Almirante René Francis Merino Monroy, expresó: “Mi dolor y mi solidaridad está con la familia del cabo Cortez Recinos, y también expresarles que todos los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador y del Gabinete de Seguridad, nos sentimos consternados por dichos acontecimientos. Los actos heroicos de los miembros de la Fuerza Armada nos motivan a todos los miembros de la institución y de la Policía Nacional Civil, a continuar realizando nuestro trabajo aún a costa de nuestra vida”.

El Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó el honor del elemento caído en el cumplimiento del deber, la solidaridad con su familia y el respaldo institucional a la Fuerza Armada: “Ya tenemos instrucciones precisas por parte de nuestro Presidente Bukele, de ir por todas y cada una de estas bandas de contrabandistas que tienen la capacidad de atentar contra nuestros mejores hombres de luz que tiene en este país…a partir de ahora arranca una guerra sin cuartel contra todas estas organizaciones criminales que están metiendo producto de contrabando al país, porque no podemos decir que gracias a ellos nosotros tenemos productos a más bajo precio, pero son ilícitos.” señaló.
Además, mencionó que el Estado actúa con rapidez, firmeza y coordinación, y que ningún ataque contra los elementos de seguridad quedará impune.
Los detenidos fueron identificados como:
* David Josué Salterio Polanco, alias «Chihuahua».
* Mario Ernesto Guevara Pineda
* Meybelin Michelle Martínez Flores
* Aldo Abel Lara López
* Justin Alexander Ramírez Maldonado


El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, expresó: “Las personas detenidas podrían enfrentar los cargos de homicidio agravado, con cuya pena oscila entre los 55 y los 60 años de prisión; contrabando, cuya pena oscila entre 6 a 8 años de prisión. Agrupaciones ilícitas de 20 a 30 años de prisión. Todas estas acciones se realizarán ante los tribunales competentes para llevar a los responsables sin ningún tipo de excepción”.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Gabinete de Seguridad Ampliado, reafirma el compromiso de mantener una ofensiva permanente contra las estructuras criminales dedicadas al contrabando y de garantizar justicia para quienes atentan contra la vida de los salvadoreños y de quienes sirven con honor a la nación.


