Autoridades salvadoreñas colocaron hoy la primera piedra de lo que será la nueva Unidad de Salud del caserío Rancho Quemado, localidad del norte de Perquín, en Morazán, fronteriza con Honduras.
Esta obra de gran impacto facilitará el acceso y traerá mejoras en la atención y los servicios médicos en beneficio de los lugareños y de los miles de compatriotas que radican en el sector de Sabanetas-Nahuaterique, el más grande y poblado de los seis territorios delimitados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.

La ejecución de este proyecto cuenta con la cooperación del Reino de Arabia Saudita, y es parte de las iniciativas que impulsa el Gobierno de El Salvador como parte del compromiso para llevar desarrollo y bienestar a los habitantes de dichas zonas. El mismo es liderado por la Cancillería de la República, a través de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, Sección El Salvador.

“Esto refleja los avances que vamos teniendo como país en la ampliación y acercamiento de servicios de calidad a la población, incluyendo a nuestros hermanos de los sectores delimitados, misión que nos ha mandatado cumplir el Presidente Nayib Bukele”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

La diplomática resaltó que en las nuevas instalaciones de la unidad de salud se atenderán a alrededor de 10,000 personas de todas las edades, de las cuales 7,000 corresponden al referido sector delimitado.
Por su parte, el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, indicó que la nueva infraestructura contempla salas de espera amplias; áreas de emergencia, archivos y preparación de pacientes; cuatro consultorios, dos médicos, uno de odontología y otro de enfermería también. Además, se contará con equipo especializado y multidisciplinario, que brinde una atención humanizada.

Esta iniciativa forma parte de otras intervenciones en la zona, como la habilitación de una cabina que ofrece servicios odontológicos, instalada gracias la colaboración del Comando Sur de los Estados Unidos. A esto se suma la Construcción del Centro Escolar en Platanares, en el distrito de San Fernando, y la inspección de otros recintos educativos, como parte del programa “Mi nueva escuela”.

Asimismo, se mantiene el proceso de carnetización para el tránsito seguro y fluido de personas y bienes, así como la entrega de paquetes escolares. Además, se trabaja en el acceso a programas y beneficios agrícolas, entre otras acciones
“Estamos avanzando por buen camino y dando respuesta a gestiones y peticiones que por años anteriores estaban en el olvido”, sostuvo la viceministra Mira.
En el acto de hoy también participó el alcalde del municipio de Morazán Norte, Justino Vigil, y se tuvo el acompañamiento del director de la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE), Óscar Figueroa; la directora de la Agencia de Cooperación de El Salvador (ESCO), Karla de Palma; y el representante de la Organización Panamericana / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en nuestro país, Marcelo Korc.
Paralelo a esto, como resultado de las gestiones del Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, EE. UU., en Rancho Quemado también se lleva cabo una jornada médica facilitada por la organización Priventa Health.

Esta es la tercera ocasión que este grupo visita nuestro país para ofrecer servicios en las áreas de pediatría, odontología, medicina general y ginecología; garantizando una atención integral a niños, jóvenes, mujeres y adultos. Asimismo, aportan los insumos y la entrega gratuita de medicamentos para quienes los requieran.

Para la realización de esta jornada se contó con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Universidad de Oriente (UNIVO).


