
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que los guatemaltecos José Antonio Boteo Cruz y Neri Ubaldo Amaya Rodríguez, sigan en detención mientras avanza la investigación en su contra por el delito de tráfico ilícito. Los imputados fueron sorprendidos transportando cocaína en aguas salvadoreñas.
La intervención ocurrió el 29 de julio de 2025, cuando elementos de la Sección Táctica Operativa de la División de la Policía Costera detuvieron una embarcación a una milla náutica al norte de playa Amatecampo, San Luis Talpa. En el interior se encontraron 100 kilogramos de cocaína clorhidrato, ocultos en bidones amarrados con cuerdas de pescar.

Minutos después, las autoridades detectaron otra embarcación, vinculada al primer hallazgo. Al percatarse de la presencia policial, los tripulantes huyeron, pero fueron perseguidos hasta playa Los Blancos, en San Luis La Herradura, donde abandonaron la embarcación. Al inspeccionarla, se encontraron 588 kilogramos adicionales de cocaína.

En total, ambas embarcaciones transportaban 688 kilogramos de cocaína, valorados en $17,296,320.
Durante la audiencia inicial, realizada en el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, la FGR presentó abundantes elementos de prueba que vinculan a los imputados con el cargamento. El caso pasa a la etapa de instrucción.