El Aeropuerto del Pacífico se consolida como uno de los proyectos con mayor impacto económico para El Salvador, especialmente para la zona oriental. Durante el Aviation Day, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, destacó que la nueva terminal generará miles de empleos directos e indirectos, ampliará las oportunidades para proveedores locales y fortalecerá actividades como el turismo, el comercio y la logística, sectores que históricamente han tenido menor desarrollo en esa región.
Uno de los beneficios económicos más relevantes es la reducción de costos y tiempos de conexión, lo que hará más atractivo invertir y movilizar mercancías desde el oriente del país. Además, la obra cuenta con un marco legal que garantiza estabilidad e incentivos fiscales mediante leyes especiales que exoneran impuestos y facilitan la llegada de capital privado, impulsando nuevas inversiones de largo plazo.
El proyecto está diseñado en tres fases de crecimiento progresivo, cada una con un impacto económico ampliado. La primera fase contempla una capacidad de 365,000 pasajeros al año y 2,000 operaciones, con una pista de 2,400 metros, lo que permitirá comenzar a atraer aerolíneas y abrir nuevas rutas que generen flujo comercial. En la segunda fase, el aeropuerto ampliará su capacidad a 1 millón de pasajeros y 8,000 operaciones, además de extender la pista a 3,000 metros, fortaleciendo el movimiento turístico y empresarial.

La tercera fase es la de mayor proyección económica: permitirá atender hasta 5 millones de pasajeros anuales y 40,000 operaciones, posicionando al oriente del país como un polo logístico regional. Este crecimiento escalonado asegura un desarrollo sostenible que acompaña la demanda real del mercado y maximiza el retorno de inversión.
Aunque el proyecto incorpora innovaciones como la primera torre de control digital del país y avanza un 7 % por encima del cronograma, estos elementos acompañan el objetivo principal: convertir al Aeropuerto del Pacífico en un motor económico capaz de transformar la dinámica productiva del oriente y fortalecer la competitividad nacional.

